Antes que nada necesitamos resaltar que no hablamos desde la experiencia de algún profesional, simplemente somos una empresa que como produce las libretas favoritas de los arquitectos, terminamos empapados del tema y aprendemos del él, probablemente debamos aprender mucho más... de hecho nuestro CEO es arquitecto, pero él es el jefe y yo solo el de los blogs. Así que a continuación mi nada profesional reporte acerca de lo que todos deberíamos saber de la arquitectura mexicana.
Favor de dejar sus críticas y comentarios en la caja de abajo, quiero ver el mundo arder.
De las primeras cosas que aprendes acerca de la arquitectura mexicana es la influencia cultural y social de los diferentes estilos del país adaptándose a una influencia cultural que se conjunta todo en un estilo único y admirable.
La arquitectura prehispánica.
¿Ubicas las pirámides de Yucatán y Teotihuacán que te hacen sentir como todo un turista en tu propio país? Bueno, estamos hablando de arquitectura prehispánica. Además de las impactantes pirámides y templos que se construían en esa época, nuestros antepasados tenían tiempo para construir sus propias canchas para echar la reta de juego de pelota (los primeros fifas).
Las famosas pirámides prehispánicas sirven de monumento a la arquitectura tomando en cuenta su desarrollo e ingenio, a pesar de ser más bien monumentos que edificios, estas gigantescas obras de arte demostraron el potencial creativo de las primeras civilizaciones de nuestro bello país. Todo para que tú fueras a subir una foto y pongas de caption “conectando con mis raíces”.
En otra ocasión probablemente hablemos acerca de los edificios más importantes del México Prehispánico, pero para continuar con la clase de historia procedemos a hablar acerca de la Arquitectura Mexicana Colonial.
Además de su religión y sus enfermedades, los españoles nos dejaron un interesante concepto para poder evolucionar el camino de la arquitectura mexicana. Durante unos breves 300 años los españoles tomaron la iniciativa de imponer los diseños constructivos del viejo continente.
La llegada de los españoles nos enseñó muchas cosas, una de ellas es que no éramos tan diferentes. Al igual que las primeras civilizaciones ellos igual predominaban la construcción de edificios religiosos, el problema fue que para lograr esto se tuvieron que destruir varios templos prehispánicos. De hecho se usaban las ruinas de los templos antiguos para construir edificaciones religiosas católicas.
¿Qué más hicieron?
Aparte de sus grandiosas aportaciones, los españoles nos introdujeron a la arquitectura religiosa y habitacional, además de la famosa casa colonial. Vamos por partes.
La colonización nos trajo bastantes nuevos monasterios, iglesias y ciudades dentro del territorio mexicano. Igual se dividió el espacio en terrenos conocidos como haciendas (como la de tu primo el mirrey). Estas se construyeron con la influencia del estilo español, pero utilizando los materiales que se consiguen en la zona. Consecuentemente, la casa colonial se construye dentro de las nuevas ciudades fundadas por los españoles, fue una especie de fusión del estilo prehispánico y el español. Esta combinación es el resultado de lo que ahora conocemos como arquitectura mexicana colonial.
Podemos hablar mucho de la casa colonial, pero vamos a dejarlo para otra ocasión con más tiempo y menos texto. Hoy ya estuvo bueno.
Como siempre esperamos que hayas aprendido algo este día y si ya sabías todo esto, felicidades porque tú sabes algo que mucho mexicanos deciden ignorar. Gracias por ser como eres.
Recuerda que puedes encontrarnos en nuestra redes sociales como nout.mx y seguir en contacto con nosotros. Vuélvete parte de esta, cada vez más grande, familia Nöut.